Heroínas del audio

Hoy, 11 de febrero, se conmemora el día de la mujer en Ciencia, y desde muchos blogs se está promoviendo la publicación de entradas explicando quién es tu científica favorita. Yo no voy a elegir una favorita, sino que voy a hablar de tres mujeres que han realizado trabajos de gran importancia en el mundo de la acústica y el audio.

Marie-Sophie Germain (1776-1831)

Sophie Germain
Marie-Sophie Germain

Sophie Germain era una matemática, física y filósofa francesa que, además de sus famosos trabajos sobre los números primos, también realizó estudios de vibración de placas metálicas para intentar desarrollar una teoría matemática de la vibración de superficies elásticas. Tras varios años de trabajo, consiguió el premio de la Academia de las Ciencias de París, siendo la primera mujer en recibir dicho galardón. Durante 7 años no pudo acudir a las sesiones de la Academia al estar prohibido el acceso a cualquier mujer excepto las parejas de los académicos. Finalmente, gracias a su amistad con Joseph Fourier, secretario de la Academia, consiguió invitaciones para acudir a las sesiones.

Durante toda su vida fue discriminada por ser mujer, y nunca pudo desarrollar una carrera como matemática, debiendo trabajar independientemente a lo largo de su vida.

Delia Derbyshire (1937-2001)

Delia Derbyshire
Delia Derbyshire

Pionera de la música electrónica, trabajó para el taller radiofónico de la BBC, en donde creó la famosa sintonía de la serie de la BBC Doctor Who junto con Ron Grainer. Se trata de una de las primeras sintonías para televisión compuestas exclusivamente mediante equipos electrónicos.

Grainer intentó conseguir que su nombre figurase como co-compositora, pero le fue imposible debido a las reglas de entonces de la BBC, que obligaban a esconder los nombres de sus trabajadores tras distintos pseudónimos. Esta sintonía fue el tema principal de la serie Doctor Who durante sus primeras 17 temporadas en antena.

Hoy en día DeliaDerbyshire es reconocida como una de las primeras precursoras de la música electrónica.

Hedy Lamarr (1914-2000)

Hedy_Lamarr_in_a_1940_MGM_publicity_still
Hedy Lamarr

Nuestra tercera protagonista es muy poco convencional. Hedy Lamarr era una famosa actriz australiana, muy ligada a papeles de femme fatale. Lo verdaderamente interesante es que además también era una prolífica inventora.

En el campo que nos ocupa, inventó, junto con el compositor George Antheil, un sistema para evitar que los torpedos controlados por radio pudiesen ser desviados de su rumbo. El sistema, patentado en 1942, se basaba en cambiar continuamente las señales de radio enviadas al torpedo, dificultando así su posible interceptación. Para ello utilizaba un mecanismo muy parecido al de los rollos de pianola, y aunque por aquel entonces resultaba muy difícil tecnológicamente de implementar, hoy en día está detrás de las actuales técnicas de espectro ensanchado, utilizadas en sistemas como GPS, telefonía móvil, etc.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Sophie_Germain
https://en.wikipedia.org/wiki/Delia_Derbyshire
https://en.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

Deja un comentario