Los sonidos de los modems

Si alguna vez te conectaste a internet utilizando los clásicos modem telefónicos de los 90s, seguro que este ruido te suena:

Lo que estás escuchando es la conversación entre dos modem, que se intentan poner de acuerdo en cómo comunicarse entre sí y verificar la calidad del canal por el que se están comunicando.

Si echamos un vistazo al espectrograma de la señal de audio anterior podemos ver con todo detalle lo que está ocurriendo:

dialup-final
Imagen: Oona Räisänen

Lo primero que se oye es la marcación del número de teléfono al que queremos llamar, utilizando el sistema de marcado por tonos que utiliza cualquier teléfono hoy en día.

El modem al que llamamos contesta con un tono característico, y entonces ambos modem empiezan a dialogar para acordar qué protocolo van a utilizar para comunicarse. A este procedimiento se le denomina V.8 bis.

A continuación deben intentar resolver el problema de la cancelación de eco. La línea telefónica está diseñada para evitar que cuando hablamos oigamos el eco de nuestra voz al colarse de nuevo desde el altavoz al micrófono de nuestro interlocutor. Para eso lo que hace es silenciar el canal de retorno mientras hablamos, ya que lo normal es que sólo uno de los dos hable a la vez.

Los modem no funcionan así (a eso se le llama full-duplex), y lo que hacen es emitir un tono que le indica a la red telefónica que desactive los sistemas de cancelación de eco.

A continuación los modem intercambian los sistemas de modulación que soportan y acuerdan uno que ambos sean capaces de utilizar. Además, emiten unos cuantos tonos de prueba para verificar la línea y comprobar cómo se comporta a distintas frecuencias y cuánto atenúa la señal en cada caso. Tras intercambiarse los resultados obtenidos deciden la velocidad a la que van a transmitir.

A partir de este momento los dos modem transmiten un bloque de información codificada de forma que se distribuya de forma más o menos uniforme en frecuencia. Cada uno de ellos escucha lo que le llega del otro y así ajustan sus ecualizadores para adaptarse al canal.

A partir de este momento el proceso de conexión ha finalizado y ya se puede empezar a transmitir datos a través de la línea.

Vía Absorptions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.