Cómo se hizo ‘Recovering my Religion’

En una entrada anterior, en la que hablábamos sobre los acordes menores y mayores y las diferentes sensaciones que son capaces de producir, ponía como ejemplo esta versión de la canción “Losing my Religion” de “R.E.M.” modificada de modo que todos los acordes menores pasen a ser mayores:

El vídeo llamó mucho la atención, y al parecer no fui yo el único que se preguntó cómo habrían conseguido modificar el audio de esa forma, ya que el resultado tenía una calidad sorprendentemente buena.

Ahora me encuentro con esta entrada en evolver.fm que parece que arroja algo de luz sobre el asunto. En ella se comenta que, dado que los autores del vídeo no han querido desvelar cómo lo hicieron, han intentado replicar el efecto. Para ello han utilizado el programa Celemony Melodyne, un avanzado editor de audio que permite retocar de forma individual las notas de un acorde en un fichero de audio y así cambiarlo completamente.

La potencia de la herramienta es tal que, teóricamente, podríamos tocar una canción con la guitarra simplemente tocando todas las cuerdas al aire y después modificando las notas para crear los acordes deseados.

En estos dos vídeos su creador, Peter Neubäcker, explica con claridad cómo funciona el sistema:

Volviendo al “Losing my Religion”, la canción tiene el siguiente aspecto al cargarla en el programa:

Imagen de evolver.fm

Para modificar la canción, originalmente en La menor, a La mayor, no es necesario ni siquiera ir nota a nota retocando la canción. Basta con seleccionar en el programa el cambio de escala, y él se encarga automáticamente de todo.

Aunque a simple vista pueda parecer algo trivial, ser capaz de detectar y extraer automáticamente los acordes individuales de un fichero de audio polifónico (con más de un instrumento tocando al mismo tiempo) no es ni mucho menos fácil y ha sido objeto de investigación durante muchos años (y todavía lo sigue siendo). Si te interesa aprender y jugar con este tipo de técnicas, puedes probar con este proyecto de analizador armónico de código abierto, que puede ser un excelente punto de partida.

Básicamente, este tipo de sistemas lo que hacen es intentar adivinar, para cada instante de tiempo, cuántas notas se están tocando, qué notas son, los instrumentos que las tocan, sus amplitudes y su duración. Hay que tener en cuenta que cuando un instrumento musical toca una nota no reproduce una sola frecuencia, sino todo un conjunto de armónicos, que son los que al fin y al cabo le confieren al sonido el timbre característico de ese instrumento. Es decir, es necesario agrupar los armónicos en notas, las notas en acordes y los acordes asignarlos a instrumentos. A la vez es necesario verificar que las decisiones que se han tomado tienen sentido (por ejemplo, si un acorde se asigna a una guitarra, que se sea consecuente en acordes posteriores con esa decisión).

No he podido probar el programa en cuestión, así que no sé exactamente dónde están sus limitaciones y si es tan bueno como parecen indicar las críticas, pero en cualquier caso, y a la vista de los resultados, no cabe duda de que representa un enorme paso adelante en el mundo del procesado de señales musicales.

Como último apunte, otra alternativa el software es Capo, un programa cuyo objetivo es ayudarte a tocar una canción reproduciéndola más despacio y detectando los acordes de forma automática. El programa tiene, por supuesto, limitaciones por lo complicado del proceso como acabamos de decir, pero en muchos casos hace un trabajo más que aceptable.

Ventana principal del programa CAPO

2 opiniones en “Cómo se hizo ‘Recovering my Religion’”

  1. Hola.

    Muy interesante el artículo. Gracias.

    Como aportación, te comento que también hay un programa para los usuarios de PCs de similares características al Capo, para Mac. Se llama Transcribe!. Permite variar el tempo y el tono de las canciones, de forma aislada o sincronizada, es decir, podemos cambiar sólo el tempo, sólo el tono, o ambas cosas a la vez. También incluye un analizador de frecuencias para intentar extraer el acorde que suena en cada momento concreto, pero no es automático y puede que no sea tan bueno para esto como el programa que comentas.
    He probado hasta la versión 7 pero siendo programas en continua evolución es de esperar que mejoren en versiones posteriores.
    Ya está disponible la versión 8.40 y está disponible para las 3 plataformas más utilizadas: Windows, Mac y Linux, al contrario que el Capo, que solo está disponible para Mac.
    Su web es esta: http://www.seventhstring.com/xscribe/overview.html

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.