WebQuests

Esta semana comenzaremos a trabajar con las WebQuest en las clases del Máster de Formación de Profesorado. Las WebQuest son una herramienta didáctica muy de moda en los últimos años, y consisten, en palabras de su creador Bernie Dodge, en una «actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web». Tienen la ventaja de que permiten trabajar competencias transversales como el manejo de información o la competencia TIC. Además presentan una estructura constructivista, en la que el estudiante debe transformar la información que encuentra y entenderla, y se enfrenta a la realización de una tarea del «mundo real», con el componente de motivación que ello conlleva.

Las WebQuest se construyen alrededor de una tarea atractiva que motive al estudiante para hacer algo con la información, implicando procesos de pensamiento superior, y no limitándose a responder preguntas o copiar el contenido de la web. Para llegar a este resultado final, al estudiante se le deben proponer una serie de pasos o proceso a seguir así como unos cuantos recursos en los que podrá encontrar la información necesaria. Por último es importante describir la forma en la que se va a realizar la evaluación y exponer unas conclusiones que recojan todo lo aprendido y cierren completamente el círculo.

Originalmente además las WebQuest son actividades en grupo y por roles, aunque también se pueden diseñar para trabajo individual. Dentro de cada grupo cada estudiante adopta un rol predeterminado distinto al de sus compañeros, de forma que el trabajo se realiza de forma colaborativa.

En cuanto a cómo enfocar las clases en el Máster para explicar esta herramienta, la mejor opción que se me ocurrió es un tanto recursiva: crear una WebQuest en la que la tarea consista en aprender a crear WebQuests. Como herramienta para publicar la página web una alternativa muy cómoda es Google Sites, aunque por supuesto cualquier otro editor o servicio que permita crear una página Web nos serviría.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.