Razones para abrir un blog

En un interesante artículo, Steve Wheeler expone cuatro razones por las que cualquier profesor debería tener un blog. Voy a tomarme la libertad de exponer estas cuatro razones y comentarlas brevemente desde mi punto de vista.

  • La primera razón es que un blog ayuda a ordenar las ideas. Estoy de acuerdo en esto aunque con matices, ya que si bien el escribir una entrada en el blog implica un trabajo previo de preparación de los materiales, organización mental, estructuración del texto y múltiples revisiones y pequeñas correcciones, esto no es menos cierto en muchas otras actividades diarias que nada tienen que ver con el blog: preparar una clase, escribir un artículo científico, preparar una propuesta de proyecto, etc.
  • Una segunda razón es la potencial audiencia mundial que puede llegar a tener un blog, con lo que ello conlleva de influencia. No creo que necesariamente más visitas impliquen mayor éxito cuando hablamos de un blog académico, pero es cierto que es un blog es la mejor manera de difundir y popularizar nuestro trabajo y nuestras ideas.
  • El blog es una fantástica herramienta para el diálogo. Totalmente de acuerdo. El diálogo, la participación, es la base de prácticamente toda la Web hoy en día (lo que nos gusta llamar Web 2.0).
  • Por último, es fácil, rápido y barato. Cualquiera puede crear un blog, y con un poco de esfuerzo echarlo a andar y crear una pequeña comunidad alrededor de él. Totalmente de acuerdo. ¿Quieres crear un blog? En 5 minutos lo puedes tener listo y funcionando. Tan sólo te queda pensar sobre qué quieres escribir.

Por si estas cuatro razones fueran poco, me voy a permitir exponer alguna más que se me ha venido a la cabeza al reflexionar sobre el artículo:

  • El blog te permite obtener realimentación inmediata. Sé que esto va muy ligado a lo que decía antes sobre el diálogo, pero para mí tiene la suficiente importancia como para escribirlo aparte. En el momento en el que pulsas el botón «publicar», tu artículo está ahí, disponible para quien lo quiera leer, y cualquiera puede refutar tus ideas, proponerte algún problema que no habías considerado o sencillamente reafirmarte en algo que ya sabías. a
  • El blog estimula la creatividad a la hora de expresar tus ideas. Cuando escribo alguna entrada en el blog le doy mil vueltas a cómo expresar lo que quiero decir, bien sea con palabras o con imágenes o incluso sonidos. El único límite a la hora de expresarse lo pone la imaginación de cada uno.
  • Escribiendo en el blog se aprende. El proceso de preparar una entrada en el blog normalmente te exige consultar otras páginas web, otros blogs, artículos, etc. Ese proceso de documentación lleva consigo un gran proceso de aprendizaje y también de maduración de lo aprendido, muy positivo para el profesor de cara a preparar y dominar cada uno de los temas de su asignatura.
  • El blog te ayuda a conocerte a ti mismo. Dicho así puede sonar pretencioso, pero escribir en el blog me ayuda a saber qué es lo que pienso. Muchas veces ocurre que, al ponerlas por escrito, algunas de nuestras ideas ya no nos resultan tan convincentes como cuando sólo sonaban en nuestra cabeza. Es entonces cuando la búsqueda de otras opiniones o puntos de vista alternativos nos ayudan a formar o reformar esa opinión y hacerla más sólida.
  • Es divertido. Posiblemente sea la razón más tonta pero no por ello menos importante. Disfruto escribiendo en el blog, preparando cada entrada, pensando en cómo orientarla, cómo hacerla atractiva para el que la lea.

Además de todo lo anterior, los estudiantes del máster de profesorado me han dado unas cuantas ideas más a través de sus respectivos blogs que me apetece recoger aunque sea muy brevemente:

  • Samanta dice que el blog permite que los alumnos participen y opinen dejando atrás la vergüenza que suelen tener al hacerlo en clase. Como comentábamos el otro día en clase, está claro que este tipo de tecnologías se acercan mucho más al lenguaje que la mayor parte de los estudiantes actuales dominan, aunque no debemos olvidar que el hablar en público es una competencia necesaria, y no debemos dejarla de lado.
  • Francisca habla de la facilidad para mantener los contenidos actualizados y vigentes de forma constante, algo que también destaca Beatriz, sobre todo en asignaturas tan cambiantes como Tecnología.
  • Samanta y Beatriz coinciden en otro tipo de ventajas, como la ecología, ya que no cabe duda de que se puede llegar a ahorrar mucho papel en determinados casos. No sé hasta qué punto esto puede llegar a ser significativo, pero no cabe duda de que podría serlo si nos lo proponemos.
  • Jessika le pone alguna pega al uso de los blogs, sobre todo la demanda de trabajo extra por parte del profesor, y la sensación de tener que estar disponible las 24 horas del día. Personalmente no creo que tenga por qué ser así, pero sí es cierto que puede llegar a serlo, y hay que ser consciente de ello y ser capaz de delimitar claramente el horario y la dedicación que le podemos asignar a este tipo de actividades.
  • Algo parecido le sucede a Mónica, que teme por lo fácil que puede resultar de «sabotear» por parte de un alumno rebelde. Más que un problema de la herramienta en sí, es una debilidad, de la que debemos ser conscientes y también para la que debemos tener las soluciones necesarias en caso de producirse.
  • En otro sentido, Andrés compara el uso de este tipo de técnicas con aquellas propuestas por Giner de los Ríos, padre de la Institución Libre de Enseñanza, que tenían como objetivo ampliar los límites del aula, bien sea realizando excursiones como entonces, o navegando por la red, como ahora.

2 opiniones en “Razones para abrir un blog”

  1. Creo que es un acierto el llevar una asignatura de libre elección de esta manera por todas las razones que has comentado, pero sobretodo porque es divertido, ya que a quien no nos gusta perdernos de página en página investigando o aprendiendo nuevas cosas…

    1. Pues me alegra que te gusté el sistema, la verdad. Además de lo divertido que pueda resultar (en eso coincido contigo), creo además que se aprende mucho más de lo que parece durante todo el proceso de buscar información o leer noticias para crear una entrada. Y aunque suene a tópico, para mí todo el proceso también es muy enriquecedor. También es verdad que el hecho de que sea una asignatura de libre elección ayuda mucho a poder hacer este tipo de cosas de forma más relajada.

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