Inicio de curso

Hacía ya tiempo que no escribía en el blog. Entre una cosa y otra nunca encontraba tiempo para sentarme y escribir algo con calma, así que hoy, tras quitarle bien el polvo que tenía acumulado, instalar unas 1000 actualizaciones y arreglar alguna que otra gotera, aprovecho para retomarlo (y espero que mantenerlo) con la excusa de que estamos en pleno arranque del curso.

Todos los años tengo la costumbre de hacer una pequeña entrada relacionada con el comienzo de las clases a modo de «pistoletazo de salida». La primera gran novedad para mí es que este año no doy clase de circuitos. Se trata de algo transitorio, debido a los ajustes (o desajustes) que surgen debido a la implantación de los nuevos grados y la extinción de los planes antiguos. Durante todos estos años se van a producir muchos cambios de este tipo, al menos hasta que la situación se vuelva a estabilizar.

El resto de mi docencia es muy parecida a la del año pasado. En las asignaturas de «Introducción al Audio Digital» y la de Web 2.0 en el Máster de Profesorado de Secundaria vamos a volver a utilizar los blogs como herramienta básica aunque con algunos cambios y ajustes que nos va dando la experiencia. Estrenamos, eso sí, sistema de evaluación y calificación, con el ánimo de que sea lo más continua y transparente posible. Seguro que aparecen fallos y problemas, pero los intentaremos solucionar sobre la marcha y en cualquier caso aprender para el futuro. También le intento dar entrada de forma más oficial al uso del Twitter, una herramienta que si ya me gustaba y veía que cada vez más alumnos le daban uso, creo que puede tener bastante interés en clase. Desde mi punto de vista resulta muy interesante ver cómo las mismas herramientas producen resultados completamente distintos dependiendo del grupo con el que trabaje. En ambos casos estoy más que satisfecho no sólo con los resultados obtenidos por mis estudiantes en los años pasados, sino con lo que yo he aprendido al obligarme a mirar una misma herramienta desde distintos puntos de vista en función de las necesidades particulares de cada grupo.

A pesar de que llevamos muy poco tiempo de clase y es pronto para decirlo, las primeras impresiones de los grupos que me han tocado son  buenas. Me he encontrado cómodo en clase, y espero que esa sensación se mantenga, y lo que es más importante, sea recíproca durante todo el cuatrimestre.

Además de todo lo anterior, la agenda de este año viene cargada de proyectos. La Semana de la Ciencia, nuevos proyectos y líneas de investigación y otros planes todavía en un estado demasiado embrionario como para mencionarlos van a garantizar que no me aburra en ningún momento.

Como «extra» dejo aquí un video de Matteo Negrin que acabo de descubrir gracias a Microsiervos y que me ha encantado. Espero que os guste.

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