¿Qué pasa si metes un iPhone dentro de una guitarra?

Acabo de encontrar este curioso video en el que se puede ver qué sucede si grabamos con la cámara del iPhone las cuerdas de una guitarra:

Sorprendente, ¿verdad?. ¿Es así como vibran realmente las cuerdas de una guitarra? Pues no. Lo que vemos no es más que un efecto óptico debido a la forma que tiene la cámara del iPhone (y muchas otras basadas en sensores CMOS) de capturar la imagen. Este método, conocido como Rolling Shutter,  lo que hace es no capturar todos los pixels de la imagen al mismo tiempo, sino que se hace por franjas bien verticales u horizontales. En esta página se puede encontrar una excelente descripción del efecto. Esta pequeña diferencia de microsegundos en la captura de las distintas partes de la imagen no tiene ninguna relevancia en la mayor parte de los casos, pero sí que afecta cuando se intentan capturar motivos que se mueven muy rápido, como las cuerdas de la guitarra, las aspas de la hélice de un avión, etc.

Este video muestra de forma muy clara qué es lo que sucede en realidad para otro caso parecido: las hélices de un avión.

Si se quiere ver el movimiento real de la cuerda de una guitarra es necesario recurrir a técnicas de grabación de alta velocidad, en las que se graba un número muy elevado de imágenes por segundo (típicamente 1000, aunque en algunos casos se puede llegar a 10000 o más) y luego se reproducen a velocidad normal. En el siguiente video se puede ver un ejemplo en el que se observa cómo vibran las cuerdas cuando se tocan al aire (sin pisar ningún traste). La amplitud máxima de la oscilación se obtiene justo a la mitad de la longitud de la cuerda, que en este caso coincide con el traste 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.