¿Triunfará esta canción? Pregúntale a twitter

La posibilidad de saber de antemano si una determinada canción está llamada a triunfar en el mercado resultaría muy interesante para la industria discográfica.

En este sentido, muchos grupos de investigación de todo el mundo se han dedicado a intentar resolver este problema. La aproximación más frecuente consiste en extraer de la música una serie de características (ritmo, letra, etc.) que de algún modo pueden ser capaces de determinar su potencial a la hora de convertirse en un éxito. La fiabilidad de todos estos sistemas es relativa, en torno a un 80%.

Recientemente, un equipo de investigadores alemanes ha propuesto añadir información extraída de las redes sociales para mejorar los resultados de dichos sistemas de predicción. La hipótesis de partida es que la gente no decide de forma independiente lo que le gusta, sino que le gusta lo que piensan que también gusta a otra gente, una máxima defendida por el profesor de la Universidad de Columbia Duncan J. Watts.

Con esta idea en mente, probaron a utilizar información de last.fm (popularidad, canciones anteriores del mismo artista, número de oyentes, evolución de número de oyentes, etc.). Con todo esto son capaces de mejorar ligeramente los resultados conseguidos cuando sólo se utiliza información extraída de la música.

Por cierto, que recientemente, investigadores de la Universidad de Indiana han sido capaces de predecir Por si fuera poco, en la Universidad de Indiana han logrado predecir los resultados de la bolsa con hasta 6 días de antelación siguiendo el estado de ánimo de los usuarios de Twitter a nivel mundial.

¿Quién ha dicho que Twitter es una pérdida de tiempo?

Para saber más:

(Imagen: Wareseeker)

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