Cómo utilizar los alias para GMail

Quizás esta entrada resulte una tontería para muchos, pero hace poco descubrí la posibilidad que incorpora el GMail de añadir una clave a la dirección de correo electrónico sencillamente añadiendo el símbolo ‘+’ después del nombre, justo antes de la arroba. Por ejemplo, si mi correo es ‘nombre@gmail.com‘, cualquier mensaje enviado a la dirección ‘nombre+clave@gmail.com‘ llegaría a mi dirección de correo sin problemas.

De algún modo podemos ver esto como una dirección de correo de «usar y tirar».

¿Para qué vale esto? En mi caso le he encontrado las siguientes aplicaciones:

  • La utilidad más directa es filtrar mensajes procedentes de listas de correo o servicios en los que te has dado de alta y que por la razón que sea no tengan un patrón lo suficientemente claro como para filtrarlos de otra manera. Basta con dar como tu dirección de correo algo así como nombre+lista@gmail.com. De esa manera cualquier mensaje que vaya dirigido a esta dirección lo puedo filtrar de forma sencilla.
  • Al hilo de lo anterior, es posible ver si un determinado servidor a dado tu dirección a algún remitente de spam. No tienes más que ver el alias que lleva pegado.
  • También es posible abrir más de una cuenta en servicios que, como twitter, no te permiten tener dos cuentas asociadas a la misma dirección de correo. Basta con dar un par de direcciones que sean ‘nombre+twitter1@gmail.com’ y ‘nombre+twitter2@gmail.com’ y problema solucionado

Leyendo un poco más descubrí que esto no es algo exclusivo de GMail, sino que es más viejo que andar a gatas. Muchos otros servicios de correo, como por ejemplo muchas versiones de Sendmail, lo soportan. Para averiguar si tu servidor de correo soporta esta característica basta con enviar un mensaje a tu dirección de correo con una clave añadida (Consejo: empieza probando una clave corta ya que a veces está permitida pero con una clave de longitud máxima limitada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.