Wikis, Google Docs y Dropbox

Estas semanas tocaba hablar de wikis en las clases del máster de profesorado de secundaria. Aunque inicialmente a todo el mundo se le va la cabeza a la wikipedia cuando se le pregunta qué es una wiki, pronto vimos que en realidad se trata de un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios desde su navegador, y que la wikipedia no es más que un caso particular de wiki.

Para jugar un poco con ellas utilizamos wikispaces, donde cualquiera puede crearse su propia wiki y experimentar con sus posibilidades y limitaciones. Aunque este año ya es complicado, el año que viene tengo la intención de utilizar una wiki para intentar desarrollar competencias transversales con otra asignatura del mismo máster. Ya lo iremos madurando y a ver qué sucede.

Bueno, a lo que vamos. En la discusión que tuvimos en clase, se planteó la wiki como una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo entre alumnos. Si un grupo de estudiantes tiene que realizar un trabajo, por ejemplo, pueden utilizar la wiki como espacio común en el que ir editando, corrigiendo y completando el trabajo. Una ventaja adicional de las wikis es que permiten que el profesor vea cómo se ha ido desarrollando el trabajo, quién ha participado más, qué ha añadido (o borrado) cada uno, etc.

Durante el debate también salió otra aplicación: Google Docs u otras alternativas como OpenGoo. En este caso podemos ver que el uso de un documento compartido puede verse como una sola página de una wiki, en la que todos los usuarios pueden participar de forma simultánea, cada uno desde su ordenador. En este caso también es posible ver la «historia» del documento, aunque para mi gusto esta funcionalidad no es tan completa como en la wiki.

Por último salió una herramienta en la que yo no había pensado para esta aplicación, a pesar de ser usuario de la misma desde hace ya bastante tiempo: Dropbox. Para quien no lo conozca, dropbox es una especie de pendrive online, que te permite tener tus documentos sincronizados entre varios ordenadores, y siempre guardados «en la nube». Además, con dropbox se pueden compartir archivos de cualquier tipo con otros usuarios, de forma que se permite el trabajo colaborativo entre varias personas. Igual que las anteriores, es posible ver un historial de las modificaciones que ha ido recibiendo cada documento, aunque al igual que ocurría con Google Docs, la información que se presenta no es tan completa como la de la wiki. El si es suficiente o no dependerá, como siempre, de lo que cada uno busque, y de los objetivos que se haya planteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.