Instalando tu propio acortador de URLs

Los acortadores de URLs ganaron popularidad con la llegada de Twitter, y su limitación de 140 caracteres por mensaje. Así, si quisiera compartir por twitter la siguiente entrada de este blog:

http://enriquealexandre.es/2010/06/02/¿como-escuchamos-organizacion-secuencial-vs-simultanea/

Necesitaría 93 caracteres sólo para la dirección, así que sólo le quedarían 47 para el mensaje. Una primera idea que se nos podría ocurrir es configurar el wordpress para que nombre a nuestras entradas de una forma más corta, como por ejemplo http://enriquealexandre.es/20100602 o algo parecido. El problema de esto es que al parecer google utiliza las palabras de la URL para indexar, por lo que no es una muy buena idea hacerlo.

Por esta razón desde hace tiempo existen servicios gratuitos como bit.ly o goo.gl que se encargan de convertir esta dirección en una mucho más manejable, en torno a los 20 caracteres. En el caso anterior, las direcciones acortadas quedarían: http://goo.gl/TKWIhttp://bit.ly/daBDoC

Pero entonces, después de toda esta introducción, si ya existen acortadores de URLs gratuitos, ¿por qué iba yo a querer instalar el mío propio? Pues en mi caso particular por varias razones:

  • En primer lugar precisamente porque las que hay son gratuitas, y cualquier día pueden desaparecer, haciéndonos perder todos nuestros enlaces. Un susto ya nos lo dio tr.im hace algún tiempo.
  • Una segunda razón es el control. Si por la razón que sea quiero modificar la dirección de destino (error, migración de servidor, etc.) lo puedo hacer sin problemas.
  • La tercera razón, y quizás la más importante, es por aprender, porque me apetecía.

Pues bien, una vez decidido que queremos instalar un servicio de este estilo en nuestro servidor, lo primero que tenemos que hacer es decidir el nombre del dominio que vamos a utilizar. Hay servicios como domainr, que te dan ideas, pero yo al final me decidí por http://rsnc.es, que tiene 15 caracteres más los aleatorios. Había soluciones más bonitas, pero la mayor parte de ellas eran muy caras (cientos de dólares) o dependían de ccTLDs muy raros, así que al final decidí apostar por lo seguro y utilizar un dominio .es.

El siguiente paso fue decidir el software que iba a utilizar. Existen en la red muchos proyectos de software libre para implementar tu propio acortador de URLs, pero al final opté por YOURLS por las siguientes razones:

  • Es fácil de instalar y de manejar
  • Permite obtener estadísticas sencillas de los enlaces
  • Viene con un plugin para el WordPress que facilita bastante la integración con el blog

A partir de aquí el proceso es muy sencillo y basta con ir siguiendo las instrucciones. En primer lugar tenemos que crear una nueva base de datos MySQL, proceso que variará dependiendo de la configuración de nuestro servidor. En mi caso utilizo cpanel, así que lo único que hay que hacer es ir al asistente de MySQL y decir el nombre que le queremos dar a la base de datos:

y crear un usuario que tendrá acceso a ella:

Posteriormente, una vez descargado el software de YOURLS, debemos modificar algunas líneas del fichero de configuración. En primer lugar, hay que introducir el nombre de la base de datos que hemos creado, junto con su usuario y contraseña:

Después, un poco más abajo, hay que introducir el nombre del dominio que hemos instalado:

Y por último, si queremos que nuestro acortador de dominios sea privado y no público, la lista de usuarios que tienen acceso a él:

Con todo esto no queda más que ir con nuestro navegador a http://nuestrodominio/admin/install.php:

Y después de hacer click en el botón de “Install YOURLS”, ya veremos la página de login:

En ella debemos introducir el nombre y contraseña del usuario con acceso al acortador de URLs, y ya veremos la página principal de administración:

Ahora lo único que tenemos que hacer es introducir nuestra URL en el cuadro de diálogo, y cuando pulsemos en “Shorten the URL”, nos devolverá una URL corta que podremos utilizar para lo que queramos.

El último paso es la integración de nuestro flamante acortador de URLs con nuestro blog de WordPress. Para ello hay que bajarse el plugin y copiarlo en nuestra instalación de wordpress, en el directorio wp-content/plugins. Después basta con activarlo desde nuestro escritorio y configurarlo siguiendo las instrucciones de la página del plugin.

2 opiniones en “Instalando tu propio acortador de URLs”

  1. Hola Enrique

    Qué claro lo has expuesto. Justamente hace como un mes estuve preguntándome cómo se haría esto, por ver cómo en Twitter se usaba mucho. Ahora lo tengo mucho más claro.

    A ver si nos vemos pronto.

    Un abrazo

    Alejandro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.