¡Pregúntame!: ¿Por qué suenan tan alto los anuncios?

¿Por qué cuando estamos viendo la tele varía tanto el volumen de los anuncios al que había durante el programa?

Seguro que a todos nos ha pasado. Estás viendo la televisión, y cuando empieza un bloque de anuncios tenemos que bajar el volumen del televisor porque de repente está demasiado alto.

¿A que se debe esto? En realidad el sonido de los anuncios no está más alto, ya que el nivel maximo de las señales que se pueden transmitir está limitado por ley. La diferencia se debe a que cualquier señal de audio tiene una mezcla de niveles: hay partes fuertes y partes suaves. La combinación de ambas es lo que hace posible la aparición de muchos matices cuando escuchamos un sonido.

Pero los anunciantes no están interesados en estos matices, sino en captar tu atención. Por ello la señal de audio se procesa para hacer que las partes fuertes lo sigan siendo, y las partes más suaves suenen más alto. El resultado es que todo queda con un nivel alto, sin matices ni diferencias importantes entre las partes de la señal.

Lo que se consigue con esto es que, aunque el nivel máximo de las señales sea el mismo para el programa de TV que para los anuncios, el nivel medio (para ser estricto debería decir el nivel cuadrático medio) de los anuncios es muy superior al de los programas, y es éste el que nosotros percibimos con nuestros oídos. La diferencia es algo parecido a si alguien dispara un flash fotográfico frente a nosotros de vez en cuando, o si mantiene esa luz continuamente frente a nuestros ojos. Aunque el nivel máximo de brillo sea el mismo, nuestra experiencia es totalmente distinta en un caso y en el otro.

El equipo responsable de este procesado se llama compresor, y no debe confundirse con los mp3 (cuyo nombre adecuado sería codificadores de audio). Los compresores tienen multitud de aplicaciones en el procesado de sonido, en campos tan diversos como la producción musical, la radiodifusión, o incluso los audífonos digitales. Pero esto es otro cantar.

Como lo mejor para entender todo esto es escucharlo, vamos a ver un par de ejemplos. En primer lugar escucharemos una señal original, sin ningún tipo de procesado previo:

[audio http://enriquealexandre.es/wp-content/uploads/2010/05/SinComprimir.mp3]

Ahora vamos a escuchar esta misma señal tras haber sido procesada. He exagerado al máximo el efecto, aunque siempre manteniendo el valor máximo de la señal sin cambios:

[audio http://enriquealexandre.es/wp-content/uploads/2010/05/Comprimido.mp3]

Aquí se pueden ver las dos señales de audio, donde se puede ver lo que comentábamos antes: la señal original tiene partes con un nivel más alto y otras partes cuyo nivel es mucho más bajo, mientras que en la señal procesada todo tiene un nivel alto. Hemos perdido muchos de los matices debidos a estos cambios de nivel, pero si lo que nos interesa es sencillamente captar la atención, ésta segunda señal suena mucho más alto que la original.

¿Tienes más preguntas? ¡Pregúntame!

(Foto: www.fugitivesounds.net)

9 opiniones en “¡Pregúntame!: ¿Por qué suenan tan alto los anuncios?”

  1. existe algun accesorio para la tv y eliminar esa variacion de sonido cuando entran los anuncios al igual que los efectos especiales de las peliculas ya que molesta mucho
    el tener que estar controlando manualmente el control de volumen.gracias…

  2. creo que entiendo el concepto, genial la explicación y el ejemplo, pero, ¿eso quiere decir que si pusiera un sonómetro frente a la tele en los programas y en los anuncios, el nivel de decibelios no variaría? (supongo que el sonómetro mide la intensidad y tu te refieres a la amplitud de onda, o no, explícame por favor)

    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. No, lo que no variaría es el nivel máximo (de pico) del sonido. Lo que varía es el valor eficaz (o valor cuadrático medio, como prefieras). El sonómetro no mide valores instantáneos sino que siempre integra a lo largo de un determinado intervalo de tiempo, por lo que sí que verías que varían los valores que indica al empezar los anuncios.

  3. Ahora los flash no tienen capacidad de aumentar volumen… manda huevos las tonterías que hay que leer. Publicidad como moevideos.net es la que infringe la ley con su nivel de audio antes de reproducir sus videos, quien lo niegue, ésa persona tiene publicidad similar o no tiene ni idea de lo que habla.

  4. ummm la verdad es muy molesto, no consigue llamar la atención lo único que consigue es que te molestes y pongas muda la tele, no son ningún tipo de genios los de los anuncios solo son molestos al hacer eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.