El efecto Cocktail-Party

El efecto «cocktail-party» es un fenómeno al que estamos sometidos prácticamente a diario. Se puede definir como la capacidad que tenemos de fijarnos en una sola voz en medio de muchas más (de ahí el nombre). A todos nos ocurre que, cuando estamos hablando con otra persona, somos capaces de concentrarnos en esa conversación y abstraernos de todo el ruido que nos rodea, incluyendo otras personas hablando cerca nuestro.

El experimento original en el que se estudió este efecto por primera vez data de 1953, y consistía en presentar, a una serie de sujetos, un archivo de audio en el que se escuchan a la vez dos mensajes distintos dichos por la misma persona. A los participantes se les pide que se concentren en uno de los dos mensajes, y lo escriban. Posteriormente, se repite el experimento esta vez poniendo uno de los mensajes en el canal izquierdo y el otro en el derecho.

El resultado es bastante predecible. En el primer caso se observó que los participantes tenían bastantes problemas para centrarse sólo en uno de los mensajes, tendían a cerrar los ojos y les requería una gran concentración. En el segundo, por el contrario, la tarea resultaba mucho más sencilla de llevar a cabo, y podían fijarse en cualquiera de los dos mensajes con relativa facilidad.

Para ilustrar este efecto aquí hay un par de ficheros de ejemplo. Conviene escucharlos con cascos para apreciar mejor el efecto.

[audio http://interface.cipic.ucdavis.edu/sound/demos/monaural.wav] [audio http://interface.cipic.ucdavis.edu/sound/demos/binaural.wav]

(Fuente: UCD Department of Music)

Hasta aquí no se trata más que de las ventajas que tiene tener dos oídos, que nos permiten localizar en el espacio el sonido. Cuando el fichero es mono, es como si los dos mensajes proviniesen de la misma posición, mientras que en el caso binaural, se sitúa cada mensaje en una posición del espacio distinta (uno a la izquierda y el otro a la derecha en nuestro ejemplo).

Lo verdaderamente interesante es hasta qué punto llegamos a concentrarnos en el mensaje que deseamos escuchar y a abstraernos del resto de información existente. Así, durante el experimento se pudo observar que los participantes:

  • No eran capaces de identificar ni una sola frase del mensaje al que no prestaban atención
  • No estaban ni siquiera seguros de que el idioma fuese inglés
  • No se daban cuenta si el idioma cambiaba a alemán
  • Muchos no se daban cuenta de que el mensaje al que no prestaban atención se estaba reproduciendo al revés
  • La mayoría sí que se daban cuenta si el locutor del mensaje al que no prestaban atención cambiaba de hombre a mujer

Esta atención selectiva me recuerda mucho a un par de videos que se pueden ver en youtube.

En el primero se ve a dos equipos que se dedican a pasarse una pelota entre sí. El objetivo es contar cuántos pases realiza el equipo blanco. La solución, al final de video.

El segundo consiste sencillamente en ver el siguiente truco de magia:

(Vía Psyblog)

5 opiniones en “El efecto Cocktail-Party”

  1. Esta informacion es buenisima! me a servido de muchisimma ayuda para acer un trabajo sobre esto! y ojala todas las pajinas de internet sean como estaa!! muchas graciasss!! 🙂

  2. Hola, estoy preparando mi proyecto de fin de estudios de Audiología protésica, el cual estará basado en la Presbiacusia. Me gustaría saber si me puede ayudar con estas dudas.
    1 ¿Carece el prebiacúsico de la capacidad Cocktail party?.
    2 ¿Tiene algo que ver con el hemisferio izquierdo del cerebro? ¿O con qué?
    3 ¿Qué traducción literal tiene el término?.
    Muchas gracias anticipadas, y enhorabuena por su curriculum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.