La música que nos emociona

¿Por qué es capaz de hacernos llorar una canción? Esta pregunta se la hizo John Sloboda, de la Universidad de Keele, quien hizo que 83 personas escucharan pasajes musicales y respondieran a una serie de preguntas sobre sus emociones.

La conclusión que obtuvo fue que las respuestas emocionales causadas por la música se deben a los juegos establecidos entre confirmaciones y violaciones de las expectativas de quien escucha la música. Así, se observó que cuando esperamos que la melodía vuelva a la tónica, se producían respuestas emocionales tanto cuando esta llegada se retrasaba como cuando llegaba finalmente.

Es decir, cuando una canción nos hace llorar, lo que parece que ocurre es que nuestro sistema nervioso ha sido estimulado al excitar, frustrar y satisfacer continuamente nuestras expectativas.

Otro tipo de teorías explican estas reacciones en base a la evolución de la música, al parecer a partir de todos los reclamos emocionales, como gemidos, llantos, gritos, lamentos, risas, etc. Así, según esta teoría la música provoca fuertes emociones porque en última instancia su esqueleto está ligado a este tipo de reclamos.

(Vía Genciencia)
(Foto: pro.corbis.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.