El robot trololó

¿Cómo se produce la voz? Como se puede ver en la figura de la derecha, la voz se produce gracias al paso de un flujo de aire generado por los pulmones a través de un conjunto de tubos y cavidades que incluyen la laringe, faringe, cavidad bucal y cavidad nasal. Además, disponemos de las cuerdas vocales, situadas en la laringe, y que son unos pliegues de tejido que pueden vibrar (permitiendo así la producción de los llamados sonidos sonoros,  /a/, /e/, etc.), o no (para producir los sonidos sordos, como /s/ ó /f/).

El sonido exacto que producimos se determina además por la posición de elementos como la lengua, paladar, dientes o labios.

Sistemas como los codificadores voz que se utilizan en telefonía móvil basan su funcionamiento en intentar emular, de algún modo, este sistema, en el que la voz se forma a partir de una excitación (el aire de los pulmones) que pasa a través de un sistema, o filtro (todas las cavidades mencionadas antes).

Pues bien, algunos investigadores han intentado aprovechar esto para crear un robot capaz de producir voz como lo haría una persona. En el siguiente video se puede ver un ejemplo. Se trata del robot WT-5, desarrollado en la Universidad de Waseda de Tokyo.

Otro ejemplo, este algo más antiguo, creado en la Universidad de Kagawa, también en Japón:

Ya hace años, en la novela de ciencia ficción Neuromante, de William Gibson, se describía un artilugio parecido a este:
Se trataba de una terminal de computadora, dijo. Hablaba. Y no con voz sintetizada, sino con un hermoso conjunto de dispositivos y diminutos tubos de órgano. Fuera quien fuese el constructor, era una pieza barroca, un objeto perverso, porque los chips de voz sintetizada no cuestan casi nada. Era una curiosidad. Smith conectó la cabeza a la computadora y escuchó cómo la melodiosa e inhumana voz recitaba las cifras del informe fiscal del año anterior.
Lo que seguramente nadie imaginaba era que el robot de marras iba a terminar cantando el «trololó» 😉

(Vía: Tecnoloxía)

Un comentario en “El robot trololó”

  1. Interesante info…pero…lo cierto es q en el video “trololó man“ el q canta si es un humano y su nombre es “Eduardo GIl“ nacido en la antigua unión soviética y es parte de su disco llamado two man sound y el tema se llama “im happy to come back home“..tenia 44 años aprox y la letra del tema fue suprimida asi q decidió SOLO VOCALIZARLA…en la act tiene unos 77 años aprox y su video fue rescatado y subido lo q provocó revuelo y fue entrevistado varias veces…PERO TU INFO ES BUENA! XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.