Música bajo mínimos

Cada vez más grabaciones se realizan en estudios caseros que no disponen de equipos de calidad, de salas preparadas acústicamente para la grabación, o de buenos micrófonos. Todo esto hace que la calidad técnica de las grabaciones sea menor, siendo necesario recurrir a muchas horas de edición para intentar disimularlo, además de ver muy reducido el margen de maniobra a la hora de realizar la mezcla.

Yo no pretendo entrar aquí en si la culpa de todo esto la tiene la industria, la piratería (si no se vende no se gasta, eso es así de claro), el público (que cada vez es menos exigente en cuanto a la calidad, sobre todo si la música se va a escuchar en un mp3 mientras vas en el autobús) o lo que sea. Personalmente creo que es que es una lástima que cada vez haya más técnicos de sonido que tengan problemas para vivir de su trabajo, y que cada vez estemos más cerca de volver al amateurismo. Tendemos a olvidar hasta qué punto el trabajo que desarrollan estos profesionales es importante, y cómo un músico mediocre se puede convertir en un buen músico si se pone en manos de un buen ingeniero de sonido.

(Noticia completa: Público.es)

3 opiniones en “Música bajo mínimos”

  1. Supongo que también tendrá algo que ver el hecho de que ahora las discográficas no están dispuestas a gastarse uno poco de dinero por un grupo pequeño de calidad en lugar de la millonada en una persona sin un currículo a sus espaladas que acredite sus tablas para ser cantante y al mismo tiempo dar ese espectáculo que se requiere delante de los fans en un directo, pero que sea atractivo físicamente y venda entre las/los quinceañeros de turno durante las ruedas de prensa.
    Puede que volvamos a que los músicos se ganen la vida con su trabajo, dando conciertos, creando maquetas en un garaje y pasando todas las copias de casette posibles entre sus amigos (ahora myspace) como grandes grupos han salido a flote para hacerse un hueco en lugar de grabar un disco para cumplir el tramite, sentarme en mi casa y esperar que la sgae me de mi parte del canon sin pisar un escenario durante años.
    Por supuesto este comentario no esta dirigido a ciertos géneros de la música que poco tienen que ver con este mundo.

  2. Creo que lo que dices es un poco sectario. Es cierto que cada vez hay mas musicos que graban sus propias canciones y editan sus propios discos. ¿Y cual es el problema?, yo creo que ninguno. Simplemente se tiende ha eleminar un escalón entre creador de música y consumidor, el escalon de la industria.Si alguien se tiene que beneficiar del arte debe ser su creador y siempre dentro de unos limites eticos.

    No creo que sea triste que se vuelva al amateurismo, ahi está el consumidor de musica para decidir, si lo que oye le gusta o no. No hay que olvidar que el fin de la musica es que sea escuchada, que llegue a las personas, ya que es una mas de las expresiones artisticas. A una persona no le hace falta que un tema haya sido grabado y mezclado en un estudio de miles de dolares, que el cantante aparezca en Mtv, o que le entreguen un preio Grammy.

    No quiero con esto quitar valor a la labor de los tecnicos de sonido (que muchas veces tambien estan dentro de esos grupos que autoeditan sus proyectos),estos siempre van a ser necesarios,porque para mezclar un disco hay que tener algo mas que equipo de calidad, hay que tener experiencia, un oido educado y talento, no solo conocimientos tecnicos.No creo que su trabajo solo se desarrolle dentro de un gran estudio en la grabacion de discos de grandes compañias. Hay muchos y muy buenos desarrollando su trabajo en otros “sellos” o proyectos que nunca seran mundialmente conocidos porque no venden millones de discos en todo el mundo, pero que son igual y muchas veces mejores que los que si lo hacen.

  3. @dmartin Muchas gracias por tu comentario. No pretendo subestimar el valor del amateurismo, ni muchísimo menos defender que un músico para serlo tenga que grabar en estudios carísimos, salir en las radiofórmulas, etc.

    Lo que intento argumentar va enfocado hacia lo que dices en tu último párrafo. Los técnicos de sonido son necesarios, si queremos conseguir unos buenos resultados. No defiendo a los “grandes técnicos” ni a los de las “grandes discográficas”, pero incluso los técnicos freelance, o los que tú dices que desarrollan su trabajo en pequeñas discográficas, necesitan ganarse el pan, y es un hecho que son precisamente estos los que más problemas están teniendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.